jueves, 23 de abril de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy ha sido 23 de abril, Sant Jordi y día en el que se conmemora el día internacional del libro. Una celebración que intenta fomentar la lectura. Se celebra desde que en 1995 fue proclamado por la UNESCO, con la intención de que la cultura literaria se celebrase. Se eligió ese día, ya que ese día se cree que fue la fecha en la que fallecieron dos de los escritores más ilustres de la literatura universal, como: Cervantes y Shakespeare. 

Sin duda, es una jornada que huele a libros, esos que poco a poco, desgraciadamente, van quedando en desuso y reemplazándolos por los medios digitales. Sea como fuere, da igual la vía por la que leamos, lo importante es leer. Y si este día sirve, para que sea la jornada del año en la que más libros se venden, y espero que sea lean, pues, bienvenido sea. 

Además, en Caraluña, y creo que en otras comunidades también, se celebra Sant Jordi. Una tradición en que las mujeres regalan libros a sus caballeros andantes, y los hombres regalan rosas a sus princesas. Sin embargo, como forma de igualdad de género, esto ya va quedando un poco desfasado, y ahora tanto unos como otros reciben rosas y libros, sin distinción de género. Lo ideal es poder recibir algo, y si puede ser un libro que te haga viajar y trasladarte a una historia, mejor que mejor. Una forma de viajar muy barata, donde la imaginación juega un papel muy importante.

La idea era escribir una reseña de un libro que me leí, donde los libros juegan un papel muy importante, casi que son, junto con la protagonista y el escenario, los personajes principales de la historia. Sin embargo, ni voy a anunciar el título, ni voy a adelantar nada más. Queda pendiente, para la resaca literaria, porque aunque hoy sea el día de los libros, hay muchos más días en el calendario para seguir leyendo y compartiendo reseñas. 

En conclusión, antes de que se acabe una jornada como hoy, no quería dejar en blanco  esta fecha tan especial. Una mención especial, porque hayas recibido o no algún obsequio, el mejor te lo has llevado viviendo el día de hoy. Un paseo que te ha podido regalar, si te has fijado en los pequeños placeres de la vida, muchas cosas: un Sol radiante y espléndido, olor a rosas, libros y muchas sonrisas. Si te has fijado bien, te habrás percatado de ello. Y, si no, como he dicho antes, si no has tenido la opción de salir a dar un paseo, sí que tienes la oportunidad de pasear por las palabras que te brindan las páginas de un libro. Esos que te hacen vivir miles de aventuras, conocer personajes y conocer. Los libros te han pensar, imaginar y ganar libertad. Los libros en muchas ocasiones han estado prohibidos por eso mismo, porque te hacen pensar, y a algunos no les interesaba que la gente tuviera sus propias ideas, las que podían conseguir pensando y recogiendo cultura. Afortunadamente estamos en una época en la que tenemos al alcance de un click todo tipo de libros, así que aprovechemos lo que algunos, lamentablemente, se perdieron.

Justamente hoy he creado un grupo en facebook que se llama: “Saboreando libros” Un grupo que pretende ser una comunidad para compartir opiniones, sugerir lecturas y recomendar aquello que más te ha gustado de tu último libro. Una opción que, con un fin común: la lectura, pretende que la gente amante  y apasionada de las letras y las historias que nos brindan los escritores, puedan tener un espacio para sentirse cómodos y obtener más información sobre libros. Si nos unimos todos, podemos ser una comunidad literaria de la que nos podemos beneficiar. Compartir, comentar, recomendar y, sobre todo, fomentar la lectura es el fin de este grupo. Quien este interesado en formar parte de éste, lo puede hacer sin ningún problema, ya que es un grupo abierto, simplemente hay que cumplir un requisito: leer y querer compartir tus lecturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.