lunes, 29 de febrero de 2016

AÑO BISIESTO


29 DE febrero de 2016


Hoy es un día especial. Puede que no lo hayas pensado en todo el día, porque es lunes y los lunes estamos en otro planeta, pero si por un momento aterrizas en la tierra te darás cuenta que no es un día cualquiera. No todos los años existe el día 29 de febrero, solamente cada cuatro años asoma la cabeza un día más en el calendario, siendo así en los años bisiestos.

Pero… ¿sabías por qué?
Quizás, al no ser que cumplas años en un día como hoy, al no ser que te guste la ciencia o seas un intelectual, no lo sabías. Yo no lo sabía, pero me he puesto a mirar por San Google y he descubierto el porqué de este fenómeno.  

Empecemos por el principio:
La tierra gira alrededor del Sol más de 365 veces durante una órbita completa. Por tanto un año completo no tiene 365 días como pensamos muchos, sino que tiene: 365 días, 5 horas y 48 minutos. 

Allá por la época romana, al emperador Julio César se le ocurrió que debíamos recuperar esas horas perdidas, para ello  “bie sextus diez ante calendas martii”, o dejando al latín de lado: el sexto días antes del calendario de marzo. Por supuesto, no es el sexto día antes de marzo, pero hay que tener en cuenta que contaban de otra manera, a partir del 24 de febrero sí que sale la cuenta. De esa manera, cada cuatro años, año bisiesto, se recuperan las casi seis horas de desfase que hay en nuestro calendario, calendario gregoriano.

¿Qué pasaría si no hubieran años bisiestos?
Pues que tendríamos un desfase horario, con lo cual cada año iríamos avanzando días, porque las horas pasan y si las horas pasan, pasan los días, y al final terminaríamos celebrando Navidad en verano, y allá donde ya lo hacen en verano lo harían en invierno. Generando todo un poco de caos, y si ya de por sí algunos días parecen caóticos, más vale que tengamos claro que gracias a los años bisiestos conseguimos que cada año son 365 días.  No ganamos un día, ganamos horas, que viene a ser lo mismo.

¿Qué es el día 29 de febrero?
Es un regalo que solamente ocurre cada cuatro años, años bisiestos. Sumamos horas a un calendario para que cada año bisiesto el mes de febrero, el mes más corto del año, sea un poco más largo y podamos disfrutar de este día especial. Es por ello oque se eligió como día internacional de las enfermedades raras, porque se puede denominar un día raro, pero yo, como Fito, prefiero decir un día diferente, especial, un regalo que nos da el mes de Febrero cada cuatro años.


¡Feliz año bisiesto!  

¡Feliz 29 de febrero!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.