domingo, 7 de agosto de 2016

Hiroshima 71 años después

Hiroshima



Una ciudad recordada con otra, Nagasaki, por la gran tragedia que les sacudió,. Alguien con poder tenía la decisión de apretar aquel botón que destrozaría todo o no, pero, sucedió. Y, no solamente miles de víctimas civiles, ajenas a todo, fallecieron en el acto, otras lo hicieron con los años, sufriendo por la radiación. A pesar de que hace 71 años de aquello, no hay que dejar olvidar hechos así, por unas ciudades que existieron y se fueron recuperando, por no olvidar a las víctimas, y , sobre todo, para tener en cuenta los errores del pasado y que no vuelva a ocurrir.
 


 

Un día como hoy de hace 71 años Hiroshima fue bombardeada por la primera bomba atómica, tres días después Nagasaki también corrió con la misma desgracia. Hasta la fecha han sido los únicos ataques nucleares en la historia, y crucemos los dedos, para que no se vuelva a repetir.

Los ataques se efectuaron el 6 de agosto en Hiroshima y el 9 de agosto en Nagasaki. Era agosto de 1945 y ya quedaba poco para que terminase la Segunda Guerra Mundial, pero el presidente de Estados Unidos: Harry Truman ordenó lanzar ambas bombas. Hay que recordar que en la Segunda Guerra Mundial Japón apoyaba a los alemanes y Estados Unidos formaba parte de los aliados.

La primera bomba que cayó el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima estaba bautizada como: Little boy, y la que cayó en Nagasaki era “Fat Man”. Little boy destrozó por completo la ciudad de Hiroshima, explotó a 590 metros de altura, liberando 13000 toneladas de TNT y dejando más de 100000 muertes.
Fat Man fue lanzada en Nagasaki tres días después, era una bomba de plutonio, que dejó resultados similares: muertes, muertes y sobre todo de civiles que no tenían ninguna culpa de nada.

Un mes antes, el 16 de julio de 1945 ya se había probado la bomba en Nuevo Méjico, dejando una nube de humo que se veía a kilómetros, además de fundir hectáreas de arena, debido al calor generado. Durante años allí no crecería nada de nada.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki.
246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.5 Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.
 En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón, concluyó la Guerra del Pacífico
 y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

 Como consecuencias de la derrota, el Imperio nipón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos —con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda— y adoptó los «Tres principios antinucleares», que le prohibían poseer, fabricar e introducir armamento nuclear.  

Hoy hace 71 años de aquella masacre, de aquella destrucción, que acabó no solamente con la vida de civiles, si no que hizo que durante años no pudiera haber vida por la radiación que había dejado. Dejando a centenares de miles de personas con enfermedades que no solamente sufrirían ellos, sino su descendencia. 

 El discurso de Obama para el 91 aniversario: 







Noticias relacionadas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.