lunes, 11 de septiembre de 2017

10 libros para 10 ciudades


10 Lecturas para Saboreando Libros


En Saboreando Libros estamos organizando una votación, para elegir la próxima lectura en común. Mañana día 11 de septiembre es el último día para dejar vuestras lecturas favoritas. Siempre damos la opción de dar tres puntos: tres puntos para el libro que más te guste, dos para el siguiente y un punto. Además, así hay más emoción, y a pesar de que hay que contar, para saber qué libro es el ganador, hay más intriga y no se sabe hasta el final, porque a veces por un punto puede desequilibrar la balanza. También ha ocurrido en ocasiones que ha habido empate y hay que desempatar, pero eso suele pasar más con el segundo y el tercero. A veces, también, para no marear a la gente con propuestas y votaciones, después con los libros que han quedado en tercera y segunda posición, pueden servir para hacer las siguientes lecturas en común.

En esta ocasión la temática es sobre ciudades, ya que es la vuelta a la rutina, a tu ciudad, la vuelta a casa. Surgieron de un enlace lecturas sobre las 52 ciudades españolas, uno por cada una. Sin embargo, era una lista demasiado amplia como para llevar a cabo una votación de esos. Así que hicimos una preselección y finalmente quedó una lista de 10 lecturas.

A continuación os dejaré la lista con las ciudades, título, autor y reseña de cada libro. Si os gusta alguno y os apetece participar, no dudéis en pasar por Saboreando libros  para dejar vuestros votos. Y si no llegas a tiempo y quieres ver  qué libro ha sido el que más puntos ha conseguido, también, anímate a pasarte y dejar tus comentarios. Es muy entretenido ver las opiniones de cada uno a medida que  vamos leyendo la misma historia. 

10 Libros para 10 ciudades españolas


       1-     Huesca- Donde duermen las aguas de Lorenzo Mediano.
Una joven maestra de Zaragoza llega a Biescas de Obago, un tranquilo y apartado pueblo de los Pirineos. Pero pronto descubrirá que bajo la aparente quietud se esconde una oscura trama. Sin desearlo, se encontrará sumergida en una lucha desesperada por salvar la naturaleza, por salvar su vida, por salvar su amor. La trama de esta novela está basada en hechos reales, aunque se han cambiado algunas circunstancias para preservar la intimidad de los protagonistas y, sobre todo, para no poner sus vidas en peligro. Los topónimos, nombres de personas, de casas y de empresas han sido modificados.

        
       2-     Cantabria- El puerto escondido de María Oruña.
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste
pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino. 

      
      3-     Toledo- Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Es posible que en ambos casos encuentres algo parecido: recuerdos que ya esperabas, otros de los que ni te      acordabas y alguno que no hubieras deseado encontrar nunca? de esos que se convierten al instante en secretos.Cuando en enero de 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, ya consagrado, su autor, Eloy Moreno, publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el ?de qué trata? es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

      4-     Valladolid- Memento Mori de César Pérez Gellida
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

      5-     Guadalajara- El legado del vínculo inglés de Pablo Muñoz
En el año 2010 ¿qué secreto se esconde entre las intrincadas calles de una ciudad medieval? ¿Quién puede ansiar desesperadamente poseerlo? ¿Hasta dónde llegaría alguien para conseguirlo?  Héctor Luján, un hombre de negocios de mediana edad, vuelve tras muchos años a la ciudad medieval de Sigüenza con la intención de recuperar la casa familiar. Al hacerlo, desvelará un ancestral secreto, oculto desde épocas muy lejanas, y despertará a las fuerzas oscuras que lo han codiciado desde la antiguedad. A medida que desentraña el misterio, el protagonista irá cambiando la propia visión del mundo, y la percepción de las relaciones humanas. Su alma se transforma, como en un viaje de descubrimiento interior, que ya no le permitirá volver a ser la misma persona, convirtiéndolo en una persona más sensible, más humilde y más feliz.

       
6-     Soria- La galería de los susurros de Teresa Hernández
Existe un pasillo que no tiene principio ni fin en el que el pasado se confunde. Es un lugar inhóspito habitado por seres extraordinarios que ocultan leyendas; casi ninguna tiene trascendencia, pero todas forman parte de la historia, la que vivimos y la que se vivirá. 

       


     7-     Sevilla- La judía más hermosa de Fernando García Calderón
La historia de Susana de Susón,una judía sevillana en la convulsa España de los Reyes Católicos y en la intrigante Roma de los Borgia Susana de Susón, la más hermosa hembra de la Sevilla del siglo XV, es hija del acaudalado judío converso don Diego. Tan inocente como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma finales de siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso papa Borgia. En La judía más hermosa, Fernando García Calderón se apropia de una de las leyendas hispalenses más populares para dar vida a un personaje que escapa del oscurantismo y sumisiones del Medievo para ganarse, por derecho, el dominio de sus propios actos. Susana de Susón, la Susona cuyo recuerdo impregna el barrio sevillano de la Santa Cruz, es el Renacimiento hecho mujer. Fernando García Calderón nació en Sevilla en 1959. Estudió Ingeniería de Caminos y actualmente reside en Madrid. Es autor de decenas de relatos que han sido reconocidos en los más prestigiosos certámenes del género, y ha publicado hasta ahora dos volúmenes de cuentos: El mal de tu ausencia (2000) y Sedimentos en un pantano (2005). Con su primera novela El vuelo de los halcones en la noche (1997), ganó el premio Félix Urabayen, y El hombre más perseguido (Algaida, 1999) obtuvo el premio Ateneo de Valladolid. Con posterioridad ha publicado las novelas Lo que sé de ti (2002) y La noticia (Algaida, 2006).

       8-     Albacete- Bajo la fría luz de octubre de Eloy Cebrián
Maruja era muy pequeña cuando murió su abuela María, aunque ella sigue viéndola en su habitación contándole lo que va sucediendo. Tenía 7 años cuando echaron al rey para instaurar la República, lo que alegró a su padre, un hombre idealista muy interesado por la política. A medida que la situación política se iba deteriorando aparecieron señales del derrumbe que se avecinaba. La abuela se fue apagando y un día les dice a Maruja que ya se acerca. Y así es, la guerra estalla. Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil. 

        9-     Asturias- El ladrón de hortensias de Jesús González Fernández
En el hall de un pequeño hotel parisino, Fermín Abarca, veintitantos, y Sira Beauvoir, apenas quince, sucumben a un amor irremediable en el preciso instante en que sus miradas se tropiezan. Casi cuarenta años más tarde él se queda sin habla, sumiéndose en una mudez desconcertante que se prolonga durante casi un lustro. ¿Desamor?, ¿enfermedad?, ¿tedio?, ¿venganza?, estas y otras preguntas atormentan el alma de Sira hasta que una tarde bulliciosa de nieves descubre unos ojos desconocidos que la observan, y que terminarán abocándola a un enamoramiento no deseado. El ladrón de hortensias es una historia de amor, desamor, deseo, venganza y otras pasiones de gentes normales. Ambientada a mediados del siglo XX en París y Oviedo, a la que el autor llama Antigua, es una novela costumbrista, con pinceladas de humor y de realismo mágico, que evoca la vida de la época en una capital provinciana. Junto a sus dos personajes principales brillan con luz propia la abuela infinita, un ser centenario y medio demente que en la segunda parte del relato narra en primera persona sus recuerdos, y Ángela, la única hija del matrimonio, que es quien se encarga de desvelar en la parte final los enigmas últimos de la historia. Ambas confieren a la narración un atractivo al que el lector no puede escapar.

       10-  Ourense- El desorden que dejas de Carlos Montero

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado
en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.