lunes, 7 de mayo de 2018

Instagram y Accesibilidad


La MALETA DE PILI en Instagram


El blog ya tiene cuenta en diferentes redes sociales como: Facebook, Twitter, Youtube y ahora, desde hace unos meses, también está en Instagram.
A pesar de que era reticente a unirme a esta plataforma, ya que hace años la tuve a nivel personal y me resultaba bastante complicado utilizarla. Además que, teniendo en cuenta que es para subir fotos, que no se pueden ampliar y teniendo una discapacidad visual, pues no la veía para nada útil, ni práctica. Así que, me borré aquella cuenta. 

Sin embargo, desde hace unos meses he puesto a @LamaletadePili en Instagram, pensando que puede ser una herramienta más para dar a conocer el blog, en el que puedo promocionar los post, además de incluir fotografías que me apetece compartir en redes sociales. Sigue siendo poco práctica para mí. Tengo compañeras de trabajo que sí que son usuarias de esta plataforma y me explicaron un poquito el mecanismo. Sin embargo, fue que a la hora de subir una fotografía de mi galería, me cuesta bastante elegirla, al no ser que la acabe de hacer. Además de otro problema de accesibilidad con el que me he encontrado, a la hora de escribir una descripción a la foto, mi lector de pantallas no me lee lo que voy escribiendo, así que es probable que pueda hacer alguna errata sin darme cuenta. No sé por qué el VoiceOver, el software que me permite manejar mi móvil, no me lee a la hora de escribir, cuando en otras aplicaciones sí que lo hace sin dificultad. Bueno, es cuestión de hacerlo a tientas, teniendo la seguridad que he tecleado correctamente, y, bueno, si está alguien cerca que me pueda echar un ojo, antes de darle a publicar, prefiero que me dé el visto y el Ok, para cerciorarme de haber escrito lo que quería.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades con las que me puedo encontrar, quiero que el Blog tenga aún más visibilidad y Instagram, que es utilizado a diario por miles de usuarios en el mundo puede ser una gran ventana. Además, es una manera de ver imágenes de otros usuarios que comparten mismas aficiones. Sin embargo, a veces, entre que no se puede ampliar y la gente se olvida de hacer una pequeña descripción, me encuentro con esto:



Sí, para mí, que alguien no ponga qué hay en la imagen, que no escriba nada, que la deje caer como si cualquier cosa, pierde todo el interés. Sé que es una aplicación muy visual, pero eso no quita que las personas con discapacidad visual podamos utilizarla. Solamente se trata de concienciar un poquito, y que al igual que sucede con todo, que todos aprendan a ponerse en el lugar del otro. Me sucede igual en Whatsapp cuando comparten una imagen y se olvidan de poner la descripción, sé que es la falta de costumbre, pero para mí es todo un engorro no saber qué han enviado. Aunque cabe decir que en esa aplicación sí que se pueden ampliar las imágenes, pero a veces ni haciéndolas más grande descifro que han enviado. Entonces, es cuando pregunto qué es, para estar también enterada. No cuesta nada hacer una mini descripción, para que así todos tengamos acceso a la información visual.

Después de todo el rollo sobre la accesibilidad, que espero que haya servido para concienciar un poquito sobre el tema y nuestra visión del tema (y nunca mejor dicho). Os dejo mi Instagram para que podáis ver lo que voy publicando. A veces tienen relación con el blog, con las entradas que publico, y en otras ocasiones son del día a día, en ese caso mi inspiración es mi guía, mi perra guía Kenzie que sabe posar como nadie, y hace que las fotos ganen mucho más con su presencia. Sé que mis imágenes no serán de calidad, pero servirá para ir compartiendo con vosotros un poco de mí. Al igual que ocurre con el blog, que no está centrado en algo en concreto, la vida se completa de pequeños instantes que hacen muy grandes esos pequeños grandes detalles.

Sé que se pueden crear: Historias, vídeos y emisiones en directo, pero todo eso, de momento, lo dejo para los expertos. Ahora mismo con colgar alguna foto, escribir qué es y compartir ya es mucho para mí. Si alguien quiere compartir su experiencia con Instagram, soy toda oídos.
  
Nos seguimos! Y ahora en Instagram @LamaletadePili  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.